“¿Va a descontar Cavada los 76 euros de la tasa consorcial del recibo de la basura?”

El presidente del PP y portavoz en el Ayuntamiento de San Fernando, José Loaiza, ha lamentado la situación que ha generado el Ayuntamiento entre la ciudadanía por la irregular forma de gobernar que está demostrando el ejecutivo que encabeza la socialista Patricia Cavada.




El ejemplo más cercano en el tiempo de esta actitud es la manera municipal de actuar ante la controvertida tasa consorcial. “En el pasado pleno -recuerda Loaiza- reiteramos una pregunta que desde hace más de un año, desde que surge esta polémica, venimos realizándole al Gobierno de Patricia Cavada: los isleños ¿tenemos que pagar la tasa? ¿Sí o no?”.

La respuesta no ha llegado hasta hace 48 horas a través de los medios de comunicación “y, cómo temíamos, ha sido la que el PSOE oculta desde hace casi dos años: sí, los vecinos tenemos que hacer frente al pago de la tasa consorcial con carácter retroactivo. Esto es, este año pagaremos las cuotas que el Ayuntamiento dejó de pagar en 2016 y 2017; y para el año que viene haremos lo propio con los recibos de 2018 y 2019”.

Esta situación subraya la denuncia del PP, y es que el Gobierno de Patricia Cavada “ha engañado deliberadamente a todos los isleños, y lo peor es que ha utilizado esta situación como herramienta electoral, tal y como se demuestra”.

José Loaiza puso también el acento en la providencia emitida y firmada por la alcaldesa socialista el 14 de marzo de 2019, en plena precampaña electoral, en la que aseguraba que si, finalmente, los isleños tenían que abonar la tasa consorcial, el importe pagado se descontaría del recibo de la basura de este año.

¿Qué va a suceder con esto? ¿Lo va a cumplir? ¿Es legal? ¿Qué dicen los informes de los técnicos municipales al respecto? Mucho nos tememos que estamos ante una nueva mentira del PSOE a los isleños”, asegura.

El PSOE “siempre ha estado a favor de que la tasa consorcial la paguen directamente los vecinos, partiendo de la base que ese servicio hay que pagarlo, por Ley. Así lo dicta la Ley 22/2011 de Residuos y Suelos Contaminados”.

Ahora bien, se dice que ese servicio hay que pagarlo pero no legisla sobre la forma de cobrarlo, y que, por tanto, puede ser abonada directamente por el Ayuntamiento (tal y como izo el gobierno del PP hasta 2015, y hacen actualmente Cádiz y Chiclana) o repercutir el coste a los ciudadanos, que fue la decisión que adoptó el Gobierno de Cabada.

Para corroborar esto, solo hay que remitirse a las declaraciones efectuadas por el portavoz del Gobierno del PSOE, Conrado Rodríguez, cuando el PP reclamó al Ayuntamiento que siguiera pagando esta tasa de los presupuestos municipales.

Es razonable que haya una tasa directa, porque de esta forma el dinero va para pagar ese servicio y no se dedica a otras cuestiones“. Esta es la defensa que hizo el concejal socialista, Conrado Rodríguez, del pago directo de la tasa por parte de los vecinos. Son declaraciones efectuadas a los medios de comunicación el 20 de noviembre de 2018.

Mintió entonces, o miente ahora; pero lo que está claro es que ha mentido y San Fernando no merece un Gobierno que engañe, manipule a su antojo, y falte a la verdad”, subraya.

Por otro lado, “llevan afirmando desde hace más de un año que el Ayuntamiento se va a salir del Consorcio. Más de un año llevan con esa cantinela y no han hecho nada. Además, para que los vecinos no paguen la tasa no hace falta abandonar el Consorcio. Ahí está el caso de Chiclana y Cádiz. Para que los vecinos no paguen la tasa consorcial, el Gobierno de PSOE y Ciudadanos solo tendría “que haber hecho como hicimos mientras gobernamos, esto es, que siguiera abonándola el Ayuntamiento; habernos hecho caso ya en 2015, y reiteramos en 2017, cuando pedimos que se incluyera una partida en los presupuestos municipales para abonarla (que, además, es lo que quieren hacer en 2020. Y, por supuesto, tener voluntad política de hacerlo”.

De otro lado, “han transcurrido ya 48 horas desde que el Gobierno de Cavada dijo que íbamos a tener que pagar los recibos atrasados de la tasa consorcial, y todavía no sabemos cuál es el posicionamiento de colectivos sociales a los que también han engañado los socialistas, como la Federación de Vecinos, Asihtur y Acosafe. Creo que los isleños tienen el derecho a conocer cuál es la opinión de estas entidades, con peso en la vida pública local, respecto a esta situación”, concluyó Loaiza.




¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.