Rafael Ángel Jiménez, Doctor en Ciencias de la Educación, dará este viernes una charla sobre «Ciudad Educadora Inclusiva» en la Sede «Pepe Casado»

0

Especialista en el ámbito de la interculturalidad y la justicia social, Rafaél A. Jiménez ha trabajado desde el año 1983, hasta su reciente jubilación, en el ámbito de la enseñanza y la investigación didáctica. Fue responsable del Grupo de Investigación Educativa “Eduardo Benot” de la Universidad de Cádiz; entre otros ámbitos, ha desarrollado artículos sobre la construcción de un currículum democrático en una sociedad multicultural y, este viernes a las 18:00, explicará en la sede «Pepe Casado» (C/ Juan de Austria, 64) el concepto de «Ciudad Educadora Inclusiva».




El acto está organizado por la Asamblea Local de Izquierda Unida, y sirve para reactivar el espacio de unidad «Entre Iguales» como frente amplio entendiendo la existencia de una necesidad por labrar terrenos dedicados a la formación y al debate abierto y honesto con el objetivo de elaborar colectivamente un modelo de ciudad.

«El modelo de Cavada es una propuesta agotada y continuista de modelos fracasados del siglo pasado de los andalucistas como Romero y Loaiza. Al habitual parcheo improvisado, esta vez se une la desinformación y los excesos propagandísticos de cara a las redes sociales”, asegura Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

Uno de los propósitos de este modelo de ciudades es fortalecer una educación que combata cualquier forma de discriminación y que favorezca la libertad de expresión, la diversidad cultural y el diálogo en condiciones de igualdad. Se trata de que la «ciudad educadora» pueda contribuir a corregir las desigualdades que surjan en la promoción cultural producidas por criterios exclusivamente mercantiles, que son justo los criterios que han defendido, y defienden, los distintos gobiernos municipales.

El espacio de frente amplio «Entre Iguales» servirá para dar respuesta a la necesidad de diálogo público para abordar un plan de futuro para La Isla. En este ámbito se enmarca la actividad de «Ciudad Educadora Inclusiva», como primer elemento formativo de cara a la construcción de un programa unitario que contemple en su recorrido la participación y la formación de la ciudadanía que esté interesada.

«Son muchos los temas a plantear, y son muchas las personas y colectivos que demandan un espacio donde compartir sus propuestas y tejer una red de acción unitaria que ponga el foco en unir fuerzas en los objetivos que nos sean comunes, y debatir abiertamente con la ciudadanía«, asegura Gonzalo Alías.

El espacio «Entre Iguales» tuvo un primer recorrido a principios de 2019, en el que pudo desarrollar propuestas concretas para La Isla en temas como cultura, urbanismo, participación, Memoria Histórica, educación, Derechos Humanos, medioambiente… Ahora se retoma la actividad de dicho espacio para explorar las posibilidades de la Democracia Participativa como herramienta clave.

Comienza así un ciclo de charlas, talleres y ponencias de cara a construir ese Frente Amplio plural, progresista y que contribuya a un cambio de modelo para «recuperar La Isla del actual modelo del parcheo y de opacidad. No se puede gobernar los intereses generales con modos y lenguaje de empresa privada«, sentencia Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.