¿Presidente o presidenta?

0

Uno de los debates que más emociones despierta en nuestros días tiene que ver con el lenguaje. ¡Para que luego digan que la filología está muerta!




Esto, para los amantes de las letras y de las humanidades, siempre es una buena noticia y es algo que celebramos. Concretamente, el tema que más comentarios suscita es el que tiene que ver con el género.

Por ejemplo, he oído a varios políticos españoles referirse a sus compañeras como «presidente». ¿Por qué estas personas se niegan a usar el femenino «presidenta»? Estos argumentan que «presidente» es el participio activo de «presidir» y que los participios activos no tienen género, como «cantante», «comediante» y tantos otros. Alegan, además, que el uso de «presidenta», en femenino, es una invención del feminismo moderno y que no tiene cabida en nuestra lengua.

Si viajamos atrás en el tiempo, hasta el año 1586, ya encontramos la palabra «presidenta» en Juan de Castellanos y su Discurso del capitán Francisco Draque:

Todos al fin se miden por un talle
al tiempo que las, nuevas les presenta;
y era juez el buen doctor Ovalle,
que tenía la silla presidenta

Un poco más tarde, en 1689, Sor Juan Inés de la Cruz, en su Inundación Castálida, se refiere a la diosa Venús como «presidenta del Parnaso».

¿Quieren estos dos ejemplos decir que tanto Juan de Castellanos y Sor Juana Inés de la Cruz eran dos feministas exacerbados? Claro que no.

Por fortuna, las lenguas están vivas y sus hablantes son dueños de ellas. No sabemos en qué momento alguien usó el femenino «presidenta», pero sabemos que esto ocurrió y que luego fue puesto por escrita y aceptada por la comunidad de hablantes del español, que ha seguido usando esa forma femenina hasta nuestros días.

Quizás esto porque la persona que lo usó por primera vez, y el resto de personas que la siguieron, consideraron que era necesario tener una forma femenina de «presidente» para marcar el género femenino frente al masculino en según qué contextos.

Así que la próxima vez que lean, oigan o hablen sobre este tema, sobre esta palabra, recuerden los versos de Juan de Castellanos y de sor Juana Inés de la Cruz, que ya usaban la palabra «presidenta» algunos siglos atrás, y pregúntese con qué intención se niega el uso y la existencia de esta palabra y quién está haciendo un uso ideológico de nuestra lengua.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.