Pepe Casado, historia homosexual de La Isla

Lambda-Ateneo

La última jornada de ponencias de la presente edición de “Sal con Orgullo” organizada por Lambda-La Isla, estuvo dedicada a la memoria de Pepe Casado, muy conocido por su obra “Trigo tronzado: crónicas silenciadas”. El Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla, a través del ateneísta Pablo Jones Medina, fue el encargado de dar a conocer cómo vivió Pepe Casado su homosexualidad en una ciudad como La Isla y en los años convulsos de la década de los 30 del siglo pasado.

Introdujo el acto el Presidente del Ateneo, Antonio Olvera, quien dio lectura de una carta de la sobrina de Pepe Casado escrita en el mes de abril de este año, en la que describe el injusto momento por el que vuelve a atravesar la obra del autor (en estos momentos está paralizada temporalmente su difusión por orden judicial, tal y como ocurriera con “Trigo tronzado” en 1992).

Pablo Jones hizo un recorrido por La Isla en la que Pepe Casado pasó su infancia y su juventud. Una ciudad que no era ajena a la hipocresía y humillación que sufría el colectivo homosexual. A través de la obra del autor, podemos llegar a conocer los lugares donde los jóvenes isleños daban rienda suelta, de forma escondida, al descubrimiento de su sexualidad.

A lo largo de aquellos años, con la llegada de la República, Pepe Casado fue conociendo la realidad de la clase trabajadora organizada con la que se sintió identificada durante el resto de su vida. De hecho, fue uno de los militantes más sobresalientes del Partido Comunista en La Isla. De hecho, la sede del Partido (sita en la Calle Juan de Austria), lleva su nombre.

Una interesante jornada que evidenció la existencia de un apartado de la historia de La Isla aún por descubrir y en el que Pepe Casado, una vez más, va a ser la llave para que aquellos episodios sean estudiados y dados a conocer. La tarde de ayer culminó con la sensación de haber dado un primer paso en esa dirección.

Lambda-La Isla cierra hoy esta edición exitosa de “Sal con Orgullo” con una manifestación (a las 19:00 desde la Plaza Iglesia) y con una fiesta en el conocido como Parque de los Patos.

¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.