Orden del día del Pleno Extraordinario (31/7/19)

Mañana miércoles, a las 9:30 de la mañana y en el Centro de Congresos, se celebrará una sesión extraordinaria del Pleno Municipal en el que se abordará la prórroga del contrato que el Ayuntamiento mantiene con Hidralia. Una prórroga no exenta de polémicas, pues cuenta con el visto bueno del PSOE y de la Federación de Asociaciones de Vecinos, precisamente dos de las organizaciones que se mostraron en su día radicalmente en contra de la externalización del servicio.




AxSí interpreta que la prórroga incurre en una ilegalidad.

Francisco Romero, último responsable de Desarrollo Sostenible y perteneciente al partido que privatizó el servicio hace 25 años, plantea la ilegalidad de la propuesta del PSOE porque “revoca el acuerdo aprobado en pleno en abril de 2018 para avisar a la empresa de la decisión de extinguir el contrato lo despachan en el expediente en un párrafo“. En este sentido advierte que “no hay legislación que ampare una revocación de un acto favorable para los 100.000 habitantes de esta ciudad, que no sufrirían la subida de la tasa“, defiende.

Francisco Romero reconoce de esta manera que la privatización del servicio ha permitido subidas anuales en los recibos de la ciudadanía, que tendrían que seguir afrontando la subida del 3,25% anual que fija el actual contrato.

La AVV Barriada Bazán vincula la prórroga con las obras de la red de saneamiento.

Por otro lado, el Presidente de la AVV de la Barriada Bazán, Jose María Santos Bonet, ha criticado la ambigüedad de la postura del concejal Francisco Romero y ve en la prórroga del contrato la garantía de la ejecución de las obras de la red de saneamiento que la barriada necesita “desde hace 30 años”.

El Presidente del colectivo vecinal se mostró especialmente duro a la hora de evaluar el sentido del voto que los concejales emitirán mañana afirmando que “los bazaneros y bazaneras queremos conocer las caras de aquellos que nos van a dar la espalda”, pues entiende que las obras que la barriada demanda sólo se pueden afrontar manteniendo 4 años más privatizado el servicio de abastecimiento de agua, tal y como plantea el PSOE.

Podemos condiciona su abstención a la municipalización del servicio.

La formación que lidera Ernesto Díaz permitiría (a través de la abstención en el voto de sus dos concejales) la prórroga propuesta por el PSOE siempre que éste manifieste la voluntad de iniciar las gestiones oportunas para la municipalización del servicio.




Orden del día del Pleno Extraordinario.

  • Aprobación borrador acta de la sesión anterior. S/mesa.
  • Propuesta acuerdo sobre prórroga contrato de los servicios de agua y alcantarillado.
  • Propuesta de acuerdo relativa a la continuidad de la prestación del servicio de la escuela municipal dedanza de San Fernando (curso docente 2019-2020).
  • Propuesta de acuerdo relativa a asunción de los compromisos exigidos en la subvención prevista parala Barriada Bazán (Orden 15 de mayo de 2019 que regula las Areas de Rehabilitación integral y sus basesreguladoras), así como la encomienda a ESISA para la gestión de dicha subvención.
¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.