Los concejales de Ciudadanos entran en el Gobierno de Patricia Cavada

0

Esta mañana la Alcaldesa se disculpó por la premura con la que se habían convocado a los medios de comunicación para trasladar un acuerdo importante: la entrada del grupo municipal de Ciudadanos en el organigrama del Gobierno Municipal. Una resolución que ve la luz tras meses de trabajo en los que el PSOE y la formación naranja han ido fraguando el acuerdo de gobierno, y que han escenificado el día de hoy.




Según la Alcaldesa, este acuerdo dota al Gobierno de la estabilidad necesaria para desarrollar las medidas y cumplir con los compromisos que ya se presentaron en los programas electorales.

El acuerdo de investitura con Podemos

A Podemos no le ha sentado nada bien el anuncio de este acuerdo de gobierno. En un comunicado, su portavoz Ernesto Díaz, lo califica como «nueva traición al electorado de izquierdas» y que pone en riesgo los «acuerdos sociales firmados para San Fenando«. Advierte que «gobernar con la derecha significa más austeridad”.

Según Díaz, con el pacto de investidura firmado en junio “se aseguraban unas mejoras sociales para la ciudad, pero con este pacto oscurantista y llevado en secreto durante estos tres meses no tenemos garantías de que se lleven a cabo”.

También ha señalado que este “pacto de derechas” significa para la ciudad “más austeridad en materia social, más recortes de derechos y más dificultades para las clases trabajadoras y humildes de San
Fernando”, recordando que las líneas de educación pública cerradas este curso son obra del gobierno de Cs, PP y Vox en la Junta. Además, advierte que el pacto «supone un retroceso para acuerdos que aún no se han llevado a cabo y se pregunta cómo afectará este pacto a la contratación de una segunda psicóloga para mejorar el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia machista cuando el PSOE ha buscado como aliado a un partido que ha puesto en duda más de una vez esta violencia«.

El enfado de Podemos con el pacto también les hace avisar sobre la incertidumbre «en lo laboral, con la municipalización de la plantilla del Patronato de Deportes, que ahora queda en manos de la derecha y
desconoce si habrá dificultades para que se lleve a cabo tal y como se había firmado«.

Para Ernesto Díaz, con este acuerdo «quedan en el aire la supresión de la subvención a la escuela detauromaquia, la construcción del centro de baja exigencia para personas sin hogar o la subvención municipal para que la asociación de memoria histórica –AMEDE- pueda seguir trabajando en las fosas del cementerio«, aunque algunas de estas medidas, como en el caso de la subvención a AMEDE, sí vienen recogidas en el acuerdo de Gobierno que se ha dado a conocer hoy.

No queda ninguna duda de que el PSOE de San Fernando se muestra más cómodo pactando políticas de derechas para la ciudad y en contra de la ciudadanía”, ha sentenciado Ernesto Díaz, dando a entender que el pacto ha pillado por sorpresa a la formacion morada, como a la mayoría de las personas de La Isla.




El apoyo de Podemos para la investidura no era necesario

La Alcaldesa ha indicado que respetará los acuerdos que llegó con Podemos para contar con sus votos para la investidura, haciendo énfasis en que dichos votos, en realidad, no le hacían falta: «bien es cierto que hubo acuerdo con Podemos para la investidura sin necesitarlo«, precisó esta mañana Patricia Cavada, dando a entender de forma explícita que se trataba de un gesto de entendimiento que el Gobierno va a mantener con todos los grupos políticos con representación en el Pleno: «las medidas acordadas van a ser respetadas y ya se están trabajando en algunas de ellas«.

Gobierno unitario de dos fuerzas políticas

Tras agradece de manera efusiva a PSOE y Cs «el trabajo de mucho tiempo para alcanzar el acuerdo«, la Alcaldesa cedió la palabra a Regla Moreno (portavoz de la formación naranja), quien empezó su intervención asegurando que su grupo estaba muy satisfecho con el resultado de la negociación.

«La hoja de ruta que va a marcar el gobierno a partir de ahora tendrá el objetivo común de mejorar la vida de isleñas e isleños«, aseguró Moreno. Asegura que el pacto va a dotar al Gobierno Municipal de cohesión, unión y fuerza.

Las responsabilidades que asumirá el grupo municipal de Ciudadanos

El acuerdo implica la creación de un área específica de «Desarrollo turístico y empleo», que contendrá tres concejalías (turismo, emprendimiento y economía social, y orientaión y formación para el empleo). Regla Moreno será la encargada de gestionar dicha área.

Francis Posada se encargará de «Actividades y desarrollo del deporte» y de «Movilidad y transportes».

La Alcadesa aseguró, finalmente, que pasar de 32 a 35 concejalías no supondrá una «elevación del coste«, pues se trata de una simple «distribución funcional«.

Este acuerdo entrará en vigor con la correspondiente publicación en el BOP, donde vendrá desgranado las competencias y las dedicaciones de los nuevos miembros del Gobierno Municipal de La Isla.

DESCARGAR «ACUERDO DE GOBIERNO PSOE-CIUDADANOS»




[themoneytizer id=»37551-28″]
¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.