Izquierda Unida propone para La Isla la creación de un Observatorio de Contratación

Izquierda Unida lanza la propuesta de crear un Observatorio de Contratación. “Venimos comprobando que la fiscalización y el seguimiento de los contratos de los servicios públicos municipales realizados por este equipo de gobierno son pésimos” declara Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».




Son varios los servicios municipales de nuestra ciudad gestionados por entidades privadas en régimen de concesión. Hay que tener en cuenta el hecho de que estos servicios, aunque sean gestionados por entidades ajenas a los servicios públicos municipales, no exime al Ayuntamiento de su responsabilidad como garante de la gestión de estos servicios”, apunta Alías.

A todo esto, Alias añade que “esta obligación es básica, dado que un factor determinante de la calidad de los servicios tiene que ver con el cumplimiento de todos los requerimientos establecidos en los pliegos de contratación, entre los que se incluyen las funciones objeto del contrato y las condiciones laborales de las y los trabajadores de las empresas. Hablamos de los trabajadores de Las Cortes; hablamos de las trabajadoras de ayuda a domicilio a cuyas manifestaciones nos hemos unido hace apenas días; hablamos de quienes desempeñan el servicio de limpieza de jardines, el servicio del agua o el de mantenimiento de parques, jardines y arboleda mientras los beneficios se reparten fuera de La Isla”.

En palabras de Alias, “de forma casi diaria podemos ver las denuncias que los y las vecinas de nuestra ciudad realizan sobre la defectuosa prestación de los servicios municipales por parte de las empresas concesionarias” y continúa destacando que “la mayoría de ellas vienen motivadas, primero, por la insuficiente labor de control y fiscalización por parte del equipo de Cavada sobre los contratos y, también, debido al hecho de que la mayoría de los servicios municipales de nuestra ciudad se encuentran ahora mismo sin contrato, prestándose en precario, debido a la falta de previsión y diligencia del equipo de gobierno«.

IU-La Isla considera de vital importancia actuar de una manera concreta y eficaz ante este asunto, con el fin de llevar a cabo una fiscalización real de los servicios y una calendarización con la que evitar la situación que se está viviendo en la ciudad con los contratos que ya han vencido. «De aquí que Izquierda Unida proponga crear el Observatorio de Contratación, una propuesta que se ubica en el marco de la democracia económica local, la que aplicamos allí donde gobernamos«, justifica Alías.

Según declaraciones de Alías, “este Observatorio tendrá las funciones de control, seguimiento, valoración y mejora de las condiciones de los servicios, sin que conlleve coste alguno a las arcas municipales; es decir, que a la hora de desarrollar nuevas plicas, ningún ente privado se beneficie de su redacción. Además, el Observatorio estará compuesto por los grupos políticos del Ayuntamiento, los técnicos responsables de los servicios municipales contratados, así como representantes de los agentes sociales de la ciudad, de las secciones sindicales de las empresas municipales o concesionarias y de la Junta de Personal del Ayuntamiento”.

«Izquierda Unida lleva demandando esta fiscalización desde el mandato pasado, demanda que ha extendido a las demás fuerzas progresistas del Pleno. No obstante, nos llama la atención que ni gobierno ni oposición conciban la transparencia ni la fiscalización como valores en sus modelos de ciudad. Cuando terminen los contratos, nadie en La Isla podrá evaluar democráticamente cómo estas empresas han llevado a cabo su trabajo«, sostiene Alias.

En cualquier caso, la situación a la que el equipo de gobierno está llevando a la ciudad es dantesca, por lo que desde nuestra formación seguimos realizando propuestas sensatas y necesarias con las que solucionar los problemas que Cavada y su equipo están generando en nuestra ciudad”, sentencia Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.