Izquierda Unida pregunta por el Plan Municipal de Vivienda y Suelo

Con la fiebre urbanística del Gobierno local, Izquierda Unida pregunta por el destino de aquello que se denominó “Plan Municipal de Vivienda y Suelo” y que no llegaba a cubrir ni el cinco por ciento de la ciudad.




Izquierda Unida realizó alegaciones a dicho plan junto a la Plataforma Antidesahucios, planteando propuestas alternativas que incluso fueron utilizadas en el Pleno por grupos con representación.  Además, se registró en dos ocasiones un protocolo antidesahucios sobre el que ESISA y Claudia Márquez ni trabajan ni desarrollan de manera participada.

IU-La Isla recuerda que dicho documento Municipal de Vivienda y Suelo fue redactado por dos trabajadores contratados por los planes de empleo de la época y que contó con un gasto de 12000 euros. Hoy día se desconoce dónde ha quedado esa iniciativa que encima proponía un estudio continuado de forma anual. Dicho documento no abordaba, entre otros vacíos, los espacios públicos de la ciudad.

Este gobierno se empeña en presentar planes y proyectos a los que no da continuidad. Este es el modelo del PSOE de Cavada“, denuncia Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista “Pepe Casado”.

Una vez planteada la reurbanización de los terrenos de San Carlos, Izquierda Unida le recuerda al gobierno municipal que aún no ha dado ningún tipo de uso al Plan Municipal de Vivienda y Suelo. Por ello, Izquierda Unida propone que se explique el uso de dicho plan en el proyecto de reurbanización de San Carlos, así como la aplicación de la Ley de Protección del Litoral. “Cómo puede el PSOE perder la memoria defendiendo planificaciones para proteger la costa y el medioambiente contra la especulación urbanística, para luego aplicar las políticas del Partido Popular“, asegura Gonzalo Alías.

Mientras el PSOE se oponía al proyecto del hotel de diez plantas propuesto en los terrenos de Janer por el PP de Loaiza, así como a la construcción de las Torres de la Casería de los andalucistas, y ahora se ponen de lado de dichos despropósitos urbanísticos. “Igual sucedió con la privatización del servicio de abastecimiento de agua: primero en contra y ahora firmes defensores. Así es el PSOE en nuestra ciudad“, advierte el Coordinador de IU.

Por esos motivos, Izquierda Unida denuncia que los proyectos urbanísticos del PSOE son una agresión al entorno y a los vecinos de la zona, desviando los beneficios sociales a los económicos y privados en base a un modelo especulativo de construcción según alturas.

Esta pérdida de orientación social en lo urbanístico nos preocupa. Ni siquiera aborda el carácter paisajístico o patrimonial de la zona, ni plantea un desarrollo participativo con la ciudadanía que vive en ese entorno”, sentencia Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.