Izquierda Unida: “Las declaraciones institucionales para el 8-M no son útiles si no vienen acompañadas de acciones concretas”

Museo

IU-La Isla recuerda que la desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, asentado y sostenido por el sistema capitalista y patriarcal cuyo objetivo es obtener beneficios y privilegios para unos pocos a costa de las personas más vulnerables y oprimidas, que terminan siendo las mujeres en toda su diversidad (migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores).




El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, reivindica y visibiliza la lucha de las mujeres por sus derechos, participación y reconocimiento, en pie de igualdad con los hombres, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Sobre el “I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres” que se inició en 2017 y finalizó el año pasado, Izquierda Unida solicitó un informe final donde se especificase el grado de cumplimiento de las 6 líneas estratégicas y las 30 acciones de los programas ADA, DAFNE, MEGAN, IRIA y MEDEA. Ante la pregunta de si se cumplieron esos objetivos marcados en dicho plan, la concejala responsable (Virginia Barrera) informa que se consiguió el 80%, pero sin presentar un informe que avale esa cifra y desglose los aspectos que más (y menos) han funcionado en dicho plan. Un plan que, recordamos, defendía “luchar contra el espejismo de la igualdad, de las relaciones de género, de la ética de la igualdad, del nuevo modelo de convivencia, de reducir la brecha laboral y social entre hombres y mujeres”.

IU-La Isla está de acuerdo con la declaración institucional que normalmente se realiza en los plenos de cara al 8 de marzo, pero apunta que “de poco o nada sirven si no hay transparencia en los informes de igualdad, si no se construye de forma participada las acciones dirigidas a resolver la brecha que sufren, entre otras, quienes padecen el desigual reparto de las tareas de cuidados. El 70% de estas tareas son realizadas por las mujeres, a las que muchas han sumado el teletrabajo, el cuidado y sostén de las personas de la casa, una sobrecarga de trabajo que no se ha visto respondida con mecanismos de corresponsabilidad desde todos los ámbitos: administraciones, empresas y hogares”.

Son muchas las razones que exponen la necesidad de que el Ayuntamiento se comprometa con potenciar e implantar la perspectiva de género en las actuaciones que desarrolla y evitar que esta crisis aumente las desigualdades y las discriminaciones para lo que es necesario cambiar los modelos patriarcales y capitalistas por modelos de igualdad, justicia, paridad, libertad, diversidad y democracia.

Por ello, IU-La Isla propone que, además de la declaración institucional y de enarbolar la bandera feminista, dé un impulso a cuantas acciones sean precisas para evaluar los recursos destinados a corresponsabilidad para adecuarlos a las necesidades de las familias isleñas y mejorar su cobertura, así como generar recursos públicos en este sentido (teniendo especial sensibilidad con las familias monoparentales y numerosas).

Izquierda Unida exige que el bipartito desarrolle un Plan por la Igualdad y contra la violencia machista, con políticas de igualdad activas, integrales, transparentes y participativas. Se insiste en la transparencia, para que se pueda comprobar la suficiencia presupuestaria, la correcta implementación y el reparto de dotaciones en materia de igualdad.




¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DeLaIsla.ES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DeLaIsla.ES.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.