IU-La Isla y la AVV La Inmaculada intercambian propuestas en defensa del patrimonio histórico y cultural de La Casería

Izquierda Unida ha planteado a la AVV La Inmaculada de La Casería la constitución de una mesa de trabajo que ponga en valor la democracia participativa y el patrimonio del entorno al barrio.




IU-La Isla sigue trasladando a las Asociaciones de Vecinos una serie de propuestas que permitan el avance a un mayor protagonismo del movimiento vecinal a la hora de gestionar sus demandas y necesidades con el Gobierno municipal. En estas propuestas también se pretende revitalizar los barrios y mantener contactos permanentes para que las AVV puedan desarrollar procesos participativos que fortalezcan, entre otros asuntos, la defensa del patrimonio histórico y cultural de nuestras barriadas.

Gonzalo Alías, Coordinador Local de IU y del Núcleo Comunista “Pepe Casado”, explicó a la AVV La Inmaculada “un plan a desarrollar entre iguales y que sea capaz de revitalizar el barrio desde su propio patrimonio. Un modelo que se aleja del asistencialismo propagandístico y que apuesta decididamente por los procesos de Democracia Participativa, el carácter vinculante de la Carta Ciudadana y el Patrimonio del barrio“.

Izquierda Unida defiende el valor paisajístico de un entorno como el de La Casería, “un verdadero balcón a la Bahía de Cádiz”, sostiene Gonzalo Alías.

IU-La Isla propone el desarrollo de unos presupuestos participativos anuales, con debate público y abierto. Sobre la Carta Ciudadana del movimiento vecinal, Izquierda Unida recuerda que “toda propuesta consensuada por parte de las organizaciones vecinales ha de ser vinculante”.

IU-La Isla entiende que es la propia Federación de Asociaciones de Vecinos quien debe fiscalizar dar cuenta de forma pública del grado de cumplimiento de la Carta Ciudadana con una periodicidad razonable.

En la misma línea de trabajo, Izquierda Unida expuso el resultado de su estudio sobre las posibilidades que tiene el barrio de La Casería dado su patrimonio. Así, se trasladó a la AVV La Inmaculada la posibilidad de recuperar el muelle pórtico de la fábrica de San Carlos que junto al Puente de Ureña serían dos enclaves magníficos como punto estratégico turístico y medioambiental como balcón de la Bahía. También habría posibilidad de ubicar miradores de interés para el turismo ornitológicos, que tendrá un fuerte auge a nivel internacional una vez se supere la pandemia.

Además, Izquierda Unida propone que el Bien de Interés Cultural que es el cementerio de San Carlos podría ser totalmente rehabilitado y transformado como zona verde que explique la historia de los muros que aún están en pie y que justifican su catalogación como BIC. Igual se podría hacer con la zona donde en su día estuvo el penal de La Casería, con paneles informativos, con senderos que permitan las rutas turísticas y pedagógicas para centros educativos de todo el mundo, etcétera.

IU-La Isla trasladó también su propuesta para mejorar la Feria de La Casería y dotar de más medios a la playa de la zona, con sus características propias. “Hay nuevas formas de construir ciudades más allá del cemento. Hay que conseguir que los barrios tengan alma, evitar que su valor histórico sea una vulnerabilidad y potenciar el protagonismo y la acción directa del movimiento vecinal para que puedan ser protagonistas directos en la defensa y desarrollo de su entorno. Eso dará una identidad a La Isla”, asegura Gonzalo Alías.

Izquierda Unida también planteó que un modelo urbanístico coherente debe contemplar contraprestaciones y estar comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El modelo del actual gobierno municipal “aumenta la desigualdad y el crecimiento de la pobreza en los barrios periféricos. El actual parcheo, sin planes estratégicos ni procesos participativos que cuenten con la opinión del movimiento vecinal, desarrollan políticas de desprecio a toda una zona que paga impuestos como el resto de la ciudad”, sentencia Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.