IU-La Isla se reúne con la responsable del Gobierno de Chiclana en materia de la Delegación de la Mujer

IU-La Isla ha mantenido una reunión con la responsable de la Delegación de la Mujer y Cultura del gobierno de Chiclana, Susana Rivas. Se trata de un encuentro más de los que está llevando a cabo Izquierda Unida para tomar nota sobre las iniciativas y procedimientos que los gobiernos municipales del entorno están llevando a cabo de forma exitosa y pueden ser aplicables en La Isla. Tras las reuniones con representantes de los Ayuntamientos de Cádiz, el Puerto de Santa María y Conil, IU-La Isla vuelve a reunirse con miembros del gobierno municipal de Chiclana para abordar, en esta ocasión, propuestas e iniciativas en materia de igualdad.




Susana Rivas explicó a Gonzalo Alías la puesta en marcha del III Plan de Igualdad en Chiclana. «En La Isla seguimos sin avances en esta materia, que también es víctima de los métodos de parcheo que ha impuesto el gobierno de Cavada«, dice el Coordinador y referente de IU para el Frente Amplio por La Isla.

Izquierda Unida defiende el trabajo en materia de igualdad de forma transversal, al considerarla indispensable para recuperar el derecho de la ciudad. La responsable del gobierno de Chiclana expuso no solo la puesta en marcha de dicho plan, sino el proceso y el compromiso del funcionariado sin cuyo esfuerzo sería imposible entender los buenos resultados que han ido obteniendo estos planes de igualdad.

El III Plan Estratégico de Igualdad de Chiclana consta de siete bloques y ochenta medidas que tratan la Gobernanza y el género, los valores igualitarios, la corresponsabilidad social, la participación en igualdad, el empleo y emprendimiento, así como la lucha contra la violencia machista. Un plan que se desarrolla hasta el 2024, y que centra la importancia de la fiscalización a la hora de evaluar el cumplimiento de sus objetivos,  sin dejar atrás las posibles mejoras que puedan ir surgiendo. A destacar la importancia del compromiso político y técnico que debe tener el Ayuntamiento.

En este sentido, IU-La Isla tiene claro que en nuestra ciudad aún no se han construido herramientas sólidas para que la ciudadanía recupere el uso de la ciudad en igualdad, «porque el gobierno de Cavada prefiere un modelo favorable a los intereses de las multinacionales donde la ciudadanía son simples consumidores», denuncia Alías.

IU-La Isla recuerda que las empresas que optan a los contratos públicos también están obligadas, por ley, a  presentar un plan de igualdad. A día de hoy las dos empresas públicas de la ciudad vecina, tanto «Chiclana Natural» como la empresa de vivienda  «EMSISA», poseen su Plan de Igualdad como marca la ley.

Izquierda Unida considera que el desarrollo del plan de igualdad de oportunidades del gobierno de Cavada falla en su proceso de elaboración, así como a la hora de explicar e informar sobre el logro de sus objetivos. No hay rendición de cuentas, ni intercambio de valoraciones, «porque en realidad no se cumplieron los objetivos marcados. De hecho, no se realizaron ni las reuniones de evaluación”, afirma Gonzalo Alías.

Susana Rivas mostró a IU-La Isla las instalaciones de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, así como el aula de conciliación y el personal con el que cuenta. IU-La Isla tomó nota de las iniciativas planteadas en el III Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades y de Trato de Mujeres y Hombres de Chiclana. Algunas de estas iniciativas son el Rincón de la Salud, la colaboración con la comunidad educativa preuniversitaria, así como el Plan LGTBI.

Tras esta reunión, Izquierda Unida incorpora para el proyecto de ciudad del frente amplio por La Isla el «aula de formación feminista» (con su biblioteca propia), abierta a toda la ciudadanía.

La responsable de la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Chiclana, informó a IU-La Isla cómo han adaptado el proyecto de la Junta de Andalucía, ERACI, para la cohesión e inclusión social y laboral en zonas vulnerables de la ciudad.

Agradecemos la atención de la compañera, que está realizando un gran trabajo de formación que incluye a la Policía local, Nacional, así como a la Guardia civil. Una formación a la que se suma el personal de Asuntos Sociales y de Salud Mental. Vamos a seguir sumando experiencia de gobierno para seguir aportándolas al frente amplio por La Isla. Seguiremos tomando nota de lo mejor de las políticas municipales que se aplican en nuestro entorno para poder aplicarlas a nuestra ciudad, La Isla«, sentencia Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    Ver
Privacidad