IU-La Isla propone seguir potenciando el flamenco como seña de identidad de la ciudad

0

Para IU-La Isla el flamenco es una parte indispensable en la construcción histórica y cultural de Andalucía. Su valor como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, desde el cante, el toque de guitarra o la expresión artística del baile, otorga unas posibilidades muy importantes para La Isla.




Izquierda Unida propone, en este año en el que recordamos el triste fallecimiento de Camarón, facilitar procesos participativos, desde el ámbito académico hasta los mismos artistas, para desarrollar este verano encuentros del arte y cultura flamenca.

Desde que Demófilo, pseudónimo del padre de Antonio Machado, afirmase que los cantes flamencos constituían el género poético menos popular de todos los llamados populares, hasta la aparición de la figura de nuestro Camarón de la Isla, hay un proceso de construcción cultural muy valioso, y queremos que nuestra ciudad sea sede permanente de actividades contando con el Instituto Andaluz del Flamenco, con la Universidad de Cádiz, con el Conservatorio de Flamenco en Jerez, y con todos los artistas que se dedican a perpetuar este género«, defiende Gonzalo Alías, Coordinador de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

IU-La Isla aplaude las actividades sobre el flamenco que tienen lugar en la ciudad, y propone seguir incentivando el encuentro y el diálogo público «desde las expresiones más populares hasta los valores intelectuales, que sirva para potenciar algo tan identitario como el Camarón de La Isla, un genio del flamenco que empezó cantando en las calles de nuestra ciudad y terminó haciéndolo con grandes sinfónicas internacionales«, recuerda Alías.

Izquierda Unida ha realizado en estos años una serie de propuestas para el sector cultural, como las jornadas de Arte-Libre, el «3000 Festival» para poner en valor el patrimonio histórico del mundo fenicio-púnico, la «Semana Grande de la Cultura» como fórmula para fortalecer la Feria del Libro, el Festival de Cine de los Derechos Humanos, el centro de Arqueología Experimental para potenciar nuestro patrimonio arqueológico, y la celebración en 2024 de un año cultural en torno al centenario de la Libreria Bozano, el desarrollo de unas Ordenanzas Municipales para las Artes Escénicas… etcétera.

«Para poder dar el salto que la Isla precisa en lo cultural, es preciso un cambio del actual modelo conservador o tradicional a uno nuevo que trabaje por un futuro que recupere La Isla, tanto en su denominación oficial como en el desarrollo del gran patrimonio histórico, cultural y artístico que tiene nuestra ciudad«,  sentencia Alías.

IU-La Isla sigue con su compromiso de ofrecer propuestas útiles para la ciudadanía, gracias a las personas que se acercan para seguir sumando y contribuyendo en la creación de espacios de encuentro en nuestra ciudad, «creemos que la fortaleza está en la participación ciudadana, y estamos comprometidos con la tarea de sumar por la Isla, entre iguales, con un proyecto abierto, plural, transversal, cultural, sin jerarquías ni vetos, con apego a un programa que dé sentido a una candidatura, tal y como defendía Julio Anguita: programa, programa y programa«, concluye Gonzalo Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.