IU-La Isla propone recuperar el Museo Municipal

Izquierda Unida lamenta la ausencia de la delegada de Cultura en la presentación de las actividades por el Día Internacional de los Museos. «Otro año más la improvisación se hizo protagonista para celebrar en La Isla un día de los museos con el Museo Municipal cerrado desde el año 2016«, afirma Gonzalo Alías, Coordinador y referente de IU en el Frente Amplio por La Isla.




Izquierda Unida advierte que el programa de actividades para el Día de los Museos, presentado por la concejala Regla Moreno, vuelve a pecar de improvisación y sin procesos participativos para su elaboración. «Habría estado bien la presencia de la Delegada de Cultura, para que explique dónde están los museos municipales, en plural, que anunció su compañera de gobierno. El Centro de Interpretación de Camarón no está homologado como museo, a pesar de que han llegado a usar publicidad institucional para llevar a equívoco a la ciudadanía. En cuanto al Castillo de San Romualdo, ya hemos visto, 6 años después, dónde quedó esa intención de transformarlo en el nuevo museo municipal«, afirma Gonzalo Alías.

Izquierda Unida, firme en su compromiso de sumar por La Isla, se compromete a recuperar el Museo municipal para darle un nuevo impulso, así como crear centros expositivos dependientes de este para acercar el arte a las zonas más alejadas del centro de la ciudad. «Llegar a conmemorar con altura de miras el día internacional de los Museos. La Isla tiene patrimonio cultural para no limitar la celebración de ese día con una lista de actividades que ya estaban, y con una puntual ampliación de horarios«, describe el Coordinador local de Izquierda Unida.

Izquierda Unida también cuestiona que las reservas para las visitas solo se puedan realizar mediante una determinada plataforma digital adscrita a Turismo, cuando debería ser la Delegación de Cultura quien tuviera mayor protagonismo esta conmemoración favoreciendo actividades gratuitas. «Habría sido interesante una mesa de trabajo con el sector cultural de la ciudad para facilitar una jornada de exposición de obras de arte en las calles«, propone Alías.

Para IU-La Isla, el gobierno municipal, a falta de iniciativas e ideas propias, vuelve a aprovecharse de las propuestas hosteleras para apropiárselas y venderlas como «actividades complementarias» al día internacional de los museos. «Una muestra más de la nula ambición que tiene el gobierno municipal con la cultura de nuestra ciudad«, afirma Gonzalo Alías.

IU-La Isla solicita que la Casa Lazaga albergue un Museo dedicado al siglo XIX donde mostrar e investigar sobre el legado epistolar disponible. Además, podría también tener cabida una sección dedicada al constitucionalismo. «Recordamos a Cavada que en su día salió adelante una moción de IU para que el antiguo edificio de Cruz Roja fuera un espacio dedicado a la investigación de nuestros archivos municipales. Y propusimos que el Parque de la Historia y del Mar, un fiasco andalucista, fuera el Museo de la navegación científica. Y sin obviar el abandono del patrimonio histórico de la Guerra de la Independencia, del que aún no dicen nada«, continúa Gonzalo Alías.

Por todo ello, Izquierda Unida se compromete con la recuperación del Museo municipal y con la creación de espacios participativos para que fechas tan señaladas, como el día internacional de los museos, no quede en un limitada lista de propuestas y «actividades complementarias». «El capricho de Patricia Cavada de poner en el año 2016 su despacho en lo que era el museo municipal, ha supuesto una pérdida para la ciudadanía de acceder a un edificio del siglo XVIII. Vamos a sumar voluntades, aunar esfuerzos en lo que nos une, para recuperar la ilusión con la que aquel grupo de historiadores y arqueólogos hicieron posible que La Isla tuviese un buen Museo con fondos arqueológicos y de Bellas Artes, con secciones dedicadas a la Prehistoria, la Edad del Bronce, época fenicia, púnica y romana«, sentencia Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta página utiliza cookies y otras tecnologías para mejorar la navegabilidad por la web.    Ver
Privacidad