IU-La Isla pide que se actualicen las Ordenanzas de Parques y Jardines

0

IU-La Isla vuelve a advertir al gobierno local que tiene pendiente la actualización de varias normas municipales. Además del Reglamento Orgánico Municipal y del opaco proceso de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana, hay que sumar las Ordenanzas de Parques y Jardines, que son del 2002 y actualmente están fuera del marco de gestión y desarrollo de las zonas verdes. Se trata de otra normativa que han arrastrado los últimos gobiernos municipales y cuyo texto aún menciona las antiguas pesetas.




Izquierda Unida lleva varios años denunciando el abandono en materia reguladora y de democracia participativa que han venido arrastrando este gobierno local y los anteriores, con la connivencia del resto de la corporación.

«Son muchas las críticas y muy pocas las explicaciones sobre las pasadas campañas de poda, que la ciudadanía entendió como agresiones a nuestras especies arbóreas. Solo hay que echar un vistazo a las ordenanzas municipales para comprobar que, ya en su día, fueron un parcheo que se demostró con el nulo interés por cumplir con la entonces vigente Agenda 21”, afirma Gonzalo Alías, Coordinador local de IU y del Núcleo Comunista «Pepe Casado».

IU-La Isla advierte que en materia medioambiental no se han desarrollado políticas públicas a pesar de la presencia de Claudia Márquez en distintos congresos sobre dicha materia, «viajes pagados por la ciudadanía, que aún espera el fruto de tantos encuentros, ya sea a través de un actualizado Plan de Movilidad, o el desarrollo de un Plan Estratégico Medioambiental. Hoy día, junto a un carril bici abandonado, nuestros parques públicos requieren de una propuesta ordenada y participada por parte del Gobierno local«, defiende Alías.

Izquierda Unida lamenta que ninguno de estos dos mandatos de Cavada haya servido para actualizar la normativa local.  En materia medioambiental de conservación de nuestros parques tan solo se podría destacar el cambio de nombre del Parque del Oeste y el traslado de obras de arte del Parque de las Esculturas. No se ha hecho ninguna redefinición de zonas verdes y de parques públicos; todo ha pasado por campañas personalistas de inauguración exactamente igual a lo que hizo José Loaiza.

IU-La Isla insta al gobierno municipal a no perder más tiempo una vez que se conocen los efectos más nocivos del cambio climático. «No solo hay que reordenar nuestros parques, también hay que entender que hoy día se está avanzando en el modelo de bosques urbanos«, informa Gonzalo Alías.

Izquierda Unida vuelve a advertir que es necesario actualizar la normativa que está obsoleta. Por ejemplo, la «Norma Granada» que menciona la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines ya ha sufrido dos modificaciones (la última en el 2020).

Para IU-La Isla, existe una carencia informativa importante en el actual Gobierno local. Sin ir más lejos, en la presentación del Bosque Navantia no se explicó la reordenación urbanística y medioambiental de la zona donde se tiene pensado actuar. Tampoco se dieron a conocer las especies arbóreas y de matorral que conformarán dicho bosque, y tampoco se avanzó sobre el impacto en la nidificación.

Para Izquierda Unida existen tres tipos definidos de zonas o espacios verdes: patrimoniales, lúdicos y deportivos. Igualmente se insiste en la localización de nuevos espacios para naturalizarlos, y ese es el camino que se está explicando desde IU-La Isla al movimiento vecinal.

«Nos preocupa que se mantengan normativas municipales obsoletas. En el caso de la Ordenanza de Parques y Jardines debe servir como valor y garantía para el desarrollo de contratos públicos de gestión«, describe Alías.

Dada la vigencia de la Agenda 2030, con unos importantes Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de medioambiente, es necesario que la ciudad mantenga una normativa municipal al día, acorde con las necesidades actuales: nuestras zonas de marismas, movilidad,… «Aún no sabemos qué hace López Gil como responsable local de la Agenda 2030 para ganar más de 50 mil euros anuales. No ha desarrollado ni una simple campaña informativa, que fue lo que le propusimos el año pasado«, sentencia Gonzalo Alías.

IU-La Isla, por último, denuncia el oportunismo del andalucista Fran Romero. «Solo ha tardado 19 años, después de haber gobernado con PP y con PSOE, en darse cuenta de que el Ayuntamiento tiene competencias para actuar en las vueltas de afuera«, ironiza Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.