IU-La Isla pide más atención para las personas mayores

0

En La Isla, la proporción de personas dependientes mayores de 64 años no ha parado de crecer desde que gobierna Patricia Cavada. Ni el andalucista Fran Romero (que formó parte del gobierno en el mandato anterior), ni los dos concejales de Ciudadanos han demostrado capacidad para influir en una gestión que proteja a nuestros mayores. «La pérdida de población empieza a suponer un grave problema para el futuro de La Isla. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, cuando Cavada empezó a gobernar en 2015 la tasa de dependencia de personas mayores en nuestra ciudad estaba en un 21,23%. El año pasado terminó con un 26,45%«, informa Gonzalo Alías, coordinador y candidato de IU-La Isla.




Estos datos refuerzan la defensa prioritaria que establece Izquierda Unida, que lleva años advirtiendo de la necesidad de dignificar los servicios sociales y ampliar los equipos de atención. «Para IU-La Isla, la situación de las personas con diversidad funcional, así como la situación de nuestros mayores dependientes, es la primera tarea que afrontará desde el gobierno municipal«, afirma el candidato de IU-La Isla.

Izquierda Unida considera urgente afrontar los desafíos que supone el envejecimiento de la población. «No solo es un reto para la sociedad isleña, sino una labor para el Ayuntamiento«, dice Gonzalo Alías.

La Organización Mundial de la Salud ya viene informando de que la esperanza de vida ha aumentado y que se deben formular políticas y programas que afectan al colectivo de mayores para ayudar a estas personas a tener una vejez digna en su entorno, con cuidados sociales, con participación en los asuntos de la ciudad, y con seguridad para una mejor calidad de vida.

Izquierda Unida propone la anticipación en el diseño de las políticas y programas, e incorporar al Ayuntamiento de La Isla a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las personas mayores. Con la adhesión de este tipo de redes Izquierda Unida garantizará su compromiso por implantar una metodología de trabajo con cuatro fases calendarizadas: planificación, ejecución, evaluación y mejora continua de las acciones para la adaptación de La Isla a su ciudadanía. «Actualmente el gobierno de Cavada es responsable de las actuales carencias de diferentes servicios dirigidos a las personas mayores, destacando el Servicio de Ayuda a Domicilio, en vías de ser municipalizado cuando antes nos decían que era algo imposible de hacer«, manifiesta el coordinador de Izquierda Unida.

Por todo ello, Izquierda Unida pide al gobierno municipal que no se olvide de los sectores más desfavorecidos y que se ponga al día con la realidad social de La Isla. «Los conciertos, festivales y demás eventos están bien, dinamizan el comercio y la hostelería en momentos puntuales. Pero cuando Halloween termina, o cuando la campaña de Navidad llega a su fin, La Isla que se queda sigue envejeciendo y vaciándose. Hay que darle un vuelco al modelo de Cavada porque está dirigiendo a la ciudad hacia un modelo socialmente inestable«, sentencia Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.