IU-La Isla pide al Pleno que apoye la Iniciativa Legislativa Popular de reducción de ratios en los centros educativos

0

La Ley de Educación de Andalucía no incluye ningún pronunciamiento sobre la relación máxima de alumnado por unidad  educativa. «Existen unas ratios máximas de profesorado establecidas en la legislación estatal básica, pero la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene competencia para bajarlas y adaptarlas a la realidad todos los centros educativos, incluidos los de La Isla», informa Gonzalo Alías, Coordinador local de Izquierda Unida, en la línea de lo que defiende la candidatura «Por Andalucía».




Por ello, IU-La Isla pide al gobierno municipal que traslade este debate al próximo pleno, porque se trata de una iniciativa que no solo da respuesta a una demanda histórica del profesorado, sino que se trata, además, de una oportunidad para abrir desde las delegaciones municipales correspondientes un proceso de apoyo ciudadano a esta Iniciativa Legislativa Popular.

«A pesar de estar en periodo preelectoral, el Ayuntamiento de La Isla debe trasladar a la Junta de Andalucía este compromiso con la necesidad de modificar la Ley de Educación de Andalucía LEA en los términos definidos por la iniciativa, y adquirir el compromiso por su cumplimiento«, asegura Alías.

Izquierda Unida considera que no se debe retrasar la aprobación de este compromiso a nivel institucional, dado que actualmente se producen situaciones lamentables en las que el alumnado con necesidades específicas carece de los recursos mínimos que garanticen su derecho a la educación en condiciones de igualdad, calidad, equidad. Así, las orientadoras y orientadores que deben atender a una población escolar de varios cientos de alumnos y alumnas, se ven incapaces de cumplir las tareas que les encomienda la Ley de Educación de Andalucía de prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo y de asesoramiento en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.

Esta Iniciativa Legislativa Popular propone mejorar el texto de la Ley de Educación de Andalucía estableciendo en todos los niveles educativos preuniversitarios unas ratios adecuadas a la realidad actual y a las necesidades del sistema educativo andaluz, incluyendo al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y con necesidades educativas especiales.

«Se trata de una iniciativa que beneficia también a los centros educativos de nuestra ciudad. El Ayuntamiento debe instar a la Junta y comprometerse con los objetivos que se plantean, ya que la disminución del número de alumnado por aula también aportaría oportunidades de cara a la construcción del modelo de Ciudad Educadora Inclusiva que defendemos para La Isla«, sentencia Alías.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.