IU-La Isla insiste en la creación de una oficina que asesore al comercio local

0

Varios comerciantes han trasladado a Izquierda Unida la falta de información que se ofrece a nivel municipal sobre los sucesivos cambios legislativos que les afectan. Las dudas surgen, sobre todo, ante el nuevo Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética en Climatización, del Real Decreto de 2 de agosto del presente año, IU-La Isla defiende que la creación de una oficina técnica municipal tiene más razón de ser dada la creciente incertidumbre expresada por varios comerciantes.




Por este motivo, IU-La Isla insiste en su propuesta para crear una oficina municipal que disponga de información actualizada de los distintos Reales Decretos, programas, proyectos y legislación que se han venido sucediendo en los últimos tiempos y que afectan, especialmente, al pequeño y mediano comercio.

Esta oficina se encargaría de la gestión, información y asesoramiento en materia económica, jurídica y financiera. Un servicio que complemente, sin suplir, la labor de las distintas Asesorías Jurídicas y Económicas locales que se encargan de tramitar los pagos trimestrales y demás obligaciones ante Hacienda y la Seguridad Social. Se trata de cubrir, gratuitamente, la resolución de dudas jurídicas y económicas que plantean las nuevas medidas del gobierno en el actual estado de post-pandemia y subida de la inflación.

Hace más de un año, Izquierda Unida ya adelantó la necesidad de disponer de una Oficina Municipal de la Energía, cuyo fin fuera asesorar a las empresas para contribuir a la eficiencia energética y propusiera una redistribución justa de las bonificaciones fiscales.

Esta última propuesta, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que establece la Agenda 2030, también favorecería las demandas del comercio local, así como la atención a la ciudadanía en general que trasladase sus dudas sobre el mercado energético, ofertas de las comercializadoras, etcétera.

Izquierda Unida se dispone a estudiar el funcionamiento de cooperativas energéticas en unidades vecinales, por lo que considera indispensable el protagonismo del movimiento vecinal en algo que afecta tan de cerca a la ciudadanía, como es el coste y gestión de la electricidad. “Seguimos comprometidos con la democracia participativa que ayude a dar certezas y mejorar la vida en nuestro municipio. Izquierda Unida, como parte del Gobierno central, pone a disposición de la ciudadanía la complicidad de sus diputados y sus ministerios«, asegura Gonzalo Alías, Coordinador local y candidato de IU-La Isla.

El modelo que defiende Izquierda Unida es el fortalecimiento y la ampliación de los servicios públicos que sean susceptibles de generar capacidad de negocio a la ciudadanía de a pie, así como a mejorar los pequeños y medianos negocios existentes.

IU-La Isla ya propuso en los momentos post covid que el Ayuntamiento estudiase medidas, adoptadas en otros municipios donde gobierna Izquierda Unida, para ayudar a los comerciantes que veían peligrar la continuidad de su negocio debido al coste del alquiler de sus locales, muchos de ellos de tamaño muy modesto. La existencia de la oficina propuesta por Izquierda Unida serviría para estudiar este tipo de ayudas, que bien puede afrontarse vía presupuestos municipales para pequeños comercios, y/ a través de la gestión de paquetes financieros con entidades bancarias locales.

Patricia Cavada informó vía redes sociales de la disponibilidad de las ayudas de los 200 euros para rentas bajas del Estado. Pero manda a la ciudadanía a la web de Hacienda, sin ser consciente de que en La Isla existe una brecha digital considerable y buena parte de la ciudadanía demanda atención personal. El gobierno local, por desgracia, no contempla este problema”, afirma Gonzalo Alías.

Sumar voluntades, diálogo, escucha y la propuesta colectiva son las fórmulas que hacen mejorar la vida en La Isla, y en esos valores sigue trabajando Izquierda Unida.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.