IU-La Isla considera «un despropósito» la propuesta de Ordenanza Municipal para una Movilidad Amable y Sostenible

0

Tras varias lecturas completas al contenido de la ordenanza de movilidad propuesta por el gobierno de Cavada, Izquierda Unida remitió un documento con más de 90 páginas para contribuir, con propuestas concretas y recomendaciones, a su mejora.




«Lo primero que encontramos es que la redacción está poco cuidada: es redundante y con una sintaxis poco afortunada. Tiene referencias erróneas y escasas alusiones a las particularidades de La Isla, quedando un contenido excesivamente genérico. En definitiva, nos ha sorprendido lo poco revisado que está el texto, que no está ni mucho menos preparado para ser aprobado tal y como está«, afirma Gonzalo Alías, candidato y Coordinador de IU-La Isla.

El documento remitido por Izquierda Unida a través de la sede electrónica, y dentro del plazo que se estableció en el BOP, procura localizar y proponer alternativas que corrijan los errores detectados en la normativa que ha propuesto el gobierno municipal.

Además de reclamar una revisión de la misma, Izquierda Unida propone que la normativa de movilidad siga el esquema que existe para las Ordenanzas Fiscales. Esto es, crear un apartado global de ORDENANZAS DE MOVILIDAD y ubicar en ella los contenidos en ordenanzas concretas que faciliten su localización y consulta. «Tenerlo todo en un texto de más de 300 artículos sin contar con los anexos, es dificultar la labor de consulta de la ciudadanía a la que va dirigida esta normativa tan importante y compleja. Hay que hacerla más accesible incluso para la propia administración«, defiende Gonzalo Alías.

Izquierda Unida reitera las consideraciones que presentó y registró el 29 de noviembre de 2021. Pero no consta que se diese respuesta a las personas y colectivos que presentaron entonces aportaciones o sugerencias, aunque se espera que esta vez sea distinto por una cuestión evidente: tal y como está, la puesta en marcha de esta ordenanza va a generar mucha confusión debido a sus errores y complejidad.

«La Ordenanza propuesta resulta excesivamente amplia y, aunque parece tener la intención de llegar a regular hasta los últimos detalles, es poco concreta en sus referencias a la realidad urbana que debe regular; es decir, a la del viario público de La Isla«, insiste el candidato de Izquierda Unida.

Para IU-La Isla, en una Ordenanza de ámbito municipal no es necesario, ni conveniente, reproducir la totalidad de la normativa estatal o autonómica. Más bien su función debe ser la de interpretar, adaptar y complementar dichas normativas, pero siempre en una relación directa con la realidad física y social del territorio sobre el que se aplica, en este caso, nuestro término municipal.

«Hay muchos errores gramaticales, artículos mal referenciados, otros que son copias textuales de ordenanzas de otros municipios, títulos con contenidos mal estructurados y en algunos casos hasta repetidos, con pocas referencias a La Isla, y con un apartado dedicado a las personas con movilidad reducida que se despacha en dos artículos«, lamenta Gonzalo Alías.

Por todo ello, Izquierda Unida pide al gobierno municipal que atienda las recomendaciones para mejorar la ordenanza propuesta, y exige que se tome el tiempo necesario (con procesos informativos y participativos) para consensuar una normativa de movilidad que responda a las necesidades de La Isla.

CONSULTAR RECOMENDACIONES DE IZQUIERDA UNIDA A LA PROPUESTA DE ORDENANZA DE MOVILIDAD

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.