¿Iluso o ilusionado?

0

Hoy toca clase de Lengua Española.

Hay dos adjetivos de la misma familia que se conjugan, si habláramos francés, con el verbo être, y no entenderíamos la diferencia que hacemos en castellano.

No es lo mismo ESTAR ilusionado que SER iluso.

Reconozco que vuelvo a ESTAR ilusionado con Yolanda Díaz. El otro día seguí con entusiasmo y esperanza el acto de presentación de su proyecto de alternativa a la izquierda del PSOE. Tras muchas travesías del desierto, tras la entrega generosa del espacio y de los votos a un PSOE que los ninguneó, parece que puede surgir una alternativa que cogobierne y evite el siempre felipista y susanista sesgo conservador.

Pero, sigo SIENDO un iluso que cree que las grandes fortunas, las eléctricas y los bancos van a dejar de forrarse para que la mayoría de la gente y, sobre todo el precariado (Guy Standing) pueda vivir y no malvivir, sin una alimentación adecuada, ni vivienda. No, estos están condenados a ser más bajos, más tontos, más explotados y se morirán antes (La desigualdad mata, Göran Therborn).

Reconozco que ESTOY ilusionado en  participar en la construcción en La Isla de un proceso, que aún no tiene nombre, para llevar al ayuntamiento las voces de gente que vivimos abiertos a una Bahía que es mucho más que la suma de localismos, de gente que cree en una auténtica izquierda, más allá de la beautiful people, más o menos cofradiera, de siempre, que pueda gobernar para los barrios populares y no para el NO-LUGAR de Bahía Sur y del Fadricas 3 de los supermercados (y del próximo Janer de Mercadona sin Gran Hotel). Que amplíe sus escasas zonas verdes con parques periurbanos que eviten otras enormes torres casi vacías o urbanizaciones aisladas, cercadas y segregadas.

Pero sigo SIENDO un iluso que cree que un electorado conservador que ya se ha dejado engañar con la infografía de los mundos de Yupi, de piscinas idílicas o parques de atracciones importados de Disneyworld, no vaya a volver a mantener a una alcaldesa susanista que debería mirar al sureste chiclanero para tomar ejemplo de otra forma socialista de hacer política municipal.

¿Dejaré de SER un iluso en el 23?

Espero que hoy haya sido útil la clase de Lengua Española y que ayuden a los guiris a distinguir entre SER y ESTAR.

A 14-Juillet, 2022, fête nationale.

Rafael Ángel Jiménez Gámez

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.