Guerra Mundial Z

Al inicio de su novela “Z”, Vassilis Vassilikos nos presenta una conferencia del Secretario de Agricultura de Grecia en la que este previene de los peligros del mildiu, una enfermedad contagiosa que ataca a las plantas y es el terror de las vides. Al terminar su intervención, toma la palabra un alto mando de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado griego y añade: “En lo que a mí respecta, les hablaré de nuestro propio mildiu: el comunismo”.




Esto es exactamente lo que hizo Ortega Smith hace unos días, hablar de “su propio coronavirus: el comunismo”. Lo hacía recuperando una teoría de la conspiración que viaja por las redes sociales desde el inicio de la pandemia: el Covid-19 es un arma biológica china que los comunistas de ese país están usando para ganar la, supuestamente en marcha, III Guerra Mundial.

A esta aparente ocurrencia o salida de tono, la gente de izquierda y los más racionalistas respondieron con burlas. Pero, dijo esto Ortega Smith porque es un loco o un conspiranoico.

Si nos damos un paseo por el discurso de los que estos días salen a protestar contra el Gobierno nos vamos a encontrar con algunos puntos en común: rechazo a la comunidad científica (de la que sienten el mismo recelo que hacia el Gobierno); odio al comunismo y a todo lo que suene a rojo; aceptación de diversas teorías de la conspiración o creencia en diferentes bulos sobre el Covid-19.

España tenía su mildiu, el Covid-19, y Ortega Smith el suyo: el comunismo. Solo hacía falta aprovechar el clima favorable a su discurso para hacer pública la proclama que, en cierto modo, ya llevaba tiempo sonando en las calles españolas acompañada por el ruido de cacerolas.

Así que, igual, antes de reirnos y de tachar de loco o de ignorante a los políticos de la derecha populista, deberíamos preguntarnos qué se esconde realmente tras esa delirante declaración y qué efectos busca tener.

PS: Además de recomendar el libro citado de Vassilis Vassilikos, os recomendamos la versión cinematográfica del mismo, dirigida por Costa Gavras (“Z”, Costa Gavras).

LIO – Lingüístico




¡Comparte!