El PSOE limita su apoyo a la celebración de la Semana Santa a unas declaraciones en el pleno municipal

0

“Apoyar económicamente a las hermandades y cofradías es una inversión, no un gasto tal y como entiende el PSOE de Patricia Cavada”. Así de tajante se ha mostrado el presidente y portavoz del PP, José Loaiza, tras la negativa del gobierno de socialistas y Ciudadanos a aumentar la subvención que anualmente destina el Ayuntamiento a colaborar en las salidas procesionales.




“La Semana Santa es la única efeméride local que consigue colocar el cartel de ´completo´ en los escasos establecimientos hoteleros de nuestra ciudad, de llenar bares y restaurantes durante todos los días de su celebración, de promover un floreciente empleo en torno a esta conmemoración. Y los grandes artífices de esta realidad que Cavada obvia por completo son nuestras hermandades y cofradías. Por tanto -argumenta Loaiza- cualquier ayuda directa que se les conceda es una inversión para San Fernando”.

Actualmente, existen en San Fernando 27 hermandades y cofradías, 22 de ellas son de Penitencia y cinco de Gloria que cuentan en sus nóminas con más de 16.000 hermanos. La aportación económica directa que ofrece el Ayuntamiento de San Fernando al Consejo Local de Hermandades y Cofradías es de 29.000 euros que se reparten entre aquellas corporaciones que realizan Estación de Penitencia en nuestra Semana Mayor. Cada una de las hermandades recibe apenas 1.000 euros anuales como aportación municipal ante unos costes que, solo la salida procesional, se elevan en muchos caso por encima de los 12.000 euros.

Por poner ejemplos cércanos, el Ayuntamiento de Cádiz concede una subvención directa de 127.000 euros a sus 37 cofradías. Por su parte, las 14 cofradías de Chiclana perciben de su Consistorio una ayuda directa de 31.500 euros.

Para 27 cofradías, el Ayuntamiento de San Fernando reparte 29.000 euros. En Cádiz, 127.000 euros para sus 37 hermandades; y en Chiclana, el gobierno aporta 31.500 euros para las 14 cofradías de la localidad

Estos datos corroboran la petición que el PP realizaba al pleno. “Solicitamos al Ayuntamiento que ahora que cuenta con liquidez económica suficiente, suscriba un convenio de colaboración con el Consejo Local de Hermandades y Cofradías con una duración de tres años, en el que se consigne una aportación económica directa de 40.000 euros para la anualidad 2022, 50.000 euros para 2023 y 60.000 euros para 2024, con el objetivo de duplicar la actual subvención en el plazo señalado de tres años.

A esta propuesta se opuso tajantemente el PSOE de Cavada y su socios de Ciudadanos realizando una propuesta que desvinculaba las aportaciones municipales de la subvención directa que a las hermandades y cofradías, obviando así las necesidades de quienes hacen posible que la Semana Santa sea un referente social, cultural y religioso para San Fernando.

Lo que perseguía la alcaldesa socialista con su alternativa no era otra cosa que un engaño para desligar a las corporaciones de penitencia del gasto destinado al fomento de la Semana Santa. Estos es “dirigir toda la inversión municipal a lo accesorio (carteles, colgaduras…) y no destinar mas recursos a lo realmente importante, que es ayudar a que las cofradías puedan procesionar cada año por las calles de nuestra ciudad”.

Finalmente, José Loaiza pidió a Patricia Cavada que reflexionase sobre la petición del PP y la asuma como propia. “Es una iniciativa factible para las arcas municipales, con más de 40 millones de euros de superávit, y beneficiosa para nuestra Semana Santa y, por tanto, para nuestra ciudad”.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.