El PP defiende la gestión sanitaria de Juanma Moreno al frente de la Junta

0

El diputado del PP por la provincia de Cádiz en el Parlamento andaluz, Alfonso Candón, ha defendido en San Fernando la gestión sanitaria que está realizando el gobierno de Juanma Moreno al frente del gobierno autonómico.




Junto a la concejala isleña, María José de Alba, el diputado regional ha querido desmontar los argumentos utilizados por el PSOE en las movilizaciones que está llevando a cabo en la provincia contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía.

“La herencia es la herencia”, apuntaba Candón para recordar el estado en que el ejecutivo del PP se encontró la sanidad andaluza en 2020. El resultado de 40 años de gobierno socialistas deparó a las cuentas autonómicas un agujero de 12.000 millones en el sistema sanitario ligado además al recorte anual de 1.000 millones de euros. Por esto, “escuchar hablar al PSOE de sanidad es como escuchar hablar a Puigdemont de Derecho Constitucional”, ironizó el político portuense.

Los datos en los que se apoya la gestión del PP son rotundos, más de 1.100 millones de euros se destinaron a la sanidad en los presupuestos andaluces entre 2020 y 2021, hasta llegar a alcanzar el 7 por ciento del PIB de Andalucía, y ha lamentado que no pudiera seguir sumándose en los de este año tras no aprobarse finalmente las cuentas.

Candón también abordó el asunto relacionado con las contrataciones de profesionales sanitarios. Ha afirmado que la media anual del incremento de las contrataciones en la sanidad se ha incrementado un 21 por ciento frente a las realizadas en 2018, lo que constituye una “inversión histórica de la Junta de Andalucía” en esta materia.

Como datos concretos, ha señalado que entre 2010 y 2018, el PSOE suprimió 7.773 puestos de trabajo en la sanidad pública, contando Andalucía con la tasa de temporalidad era la más alta de todos los servicios públicos de salud de España. Por el contrario, ha manifestado, los datos cambian con la llegada del PP a San Telmo, y en enero de 2019, el servicio andaluz de salud tenía 95.000 trabajadores y en enero de 2022, 125.000, es decir, 30.000 trabajadores más. Además, la temporalidad media anual en 2021 se incrementó en un 21 por ciento con respecto a la media anual de 2018. Hay por tanto, 2.644 médicos y 7.590 enfermeros más.




Alfonso Candón, que ha rechazado la constante crítica de que el PP solo quiere privatizar la sanidad, ha pedido al PSOE que sea prudente y humilde y reconozca que ellos hicieron cosas mal. “Fíjense como estaría la sanidad pública que entre 2007 y 2017, los seguros privados crecieron un 40 por ciento en Andalucía, un aumento que deterioró el sistema público de salud y, al menos, los socialistas deberían reconocerlo”, subrayó.

El representante provincial del PP también ha destacado que pese a que Juanma Moreno y su equipo cogieron la sanidad quebrada, con las peores ratios de España, han incrementado el presupuesto en atención sanitaria pasando de los 9.842 millones de euros a los 11.772,4 millones en 2021, es decir, 1.930,4 millones de euros más. “Y si hubieran apoyado los presupuestos de 2022, este hubiera llegado a 12.900 millones, por lo que en vez de exigir tantas inversiones, lo que deberían hacer los socialistas es ser más responsables y rigurosos en sus declaraciones. Recuerden -dijo-que la hemeroteca nos persigue siempre, a todos los políticos”.

A modo de resumen, Alfonso Candón concluyó asegurando que ahora hay más camas hospitalarias, más presupuesto lo que deriva a una mejor calidad en la asistencia sanitaria que antes, y aunque reconoce que la crítica es legítima, pide a los socialistas que reconozcan que no pueden pedir que se arregle en tres años “lo que ellos no hicieron en casi cuatro décadas al frente de la Junta de Andalucía”.

Por último , Mª José de Alba agradeció a Candón su presencia en San Fernando “que sirve para reafirmar con datos el compromiso adquirido por Juanma Moreno con Andalucía y San Fernando. En tres años es complicado solventar los errores de cuarenta décadas de socialismo, pero el PP lo está consiguiendo”.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.