El “Libro único secreto” y el Alcalde Honorario Cayetano Roldán

En el Pleno del día de ayer se aprobó el reconocimiento de Cayetano Roldán como Alcalde Honorario y el de los miembros de la corporación que presidió como Concejales Honorarios. Todos ellos fueron asesinados en La Isla en los primeros meses tras el golpe de Estado perpetrado por el llamado “bando nacional”.




Coincidiendo con este día tan señalado para la Memoria Democrática de nuestra ciudad, el Ateneo Republicano y Memorialista de La Isla publicó el conocido “Libro único secreto” en el que la Iglesia católica iba anotando los datos de las personas que estaban siendo fusiladas en La Isla. Es en dicho libro donde se encuentra, entre otros, los datos de fusilamiento de Cayetano Roldán y de sus tres hijos.

El libro incluye una copia del original de esas anotaciones y una transcripción para favorecer su lectura. El Ateneo lo ha puesto a disposición de toda persona interesada de manera gratuita en formato .pdf a través del apartado correspondiente de SU WEB.

De esta manera la entidad republicana de La Isla inicia las difusión de contenidos bajo el nombre de su iniciativa editoral denominada “Republicaciones“.

En la votación plenaria del día de ayer, el reconociento a Cayetano Roldán y a sus concejales contó con el voto a favor de PSOE, PP, AxSí, Ciudadanos, Podemos y Ernesto Díaz.

Se cierra de esta manera un proceso administrativo de reconocimientos que hace justicia con la figura de Cayetano Roldán, unida a la denominación del centro de salud que lleva su nombre, la inauguración del busto a instancias de la Asociación de Vecinos Madariaga, y la inclusión de la palabra “Alcalde” en la Avenida que lleva su nombre a iniciativa de Izquierda Unida.




¡Comparte!

Entradas relacionadas

Deja tu comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable DeLaIsla.ES.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  DeLaIsla.ES.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.