La bandera de España representa al mundo imbécil

Espero que nadie sienta el deseo de llevarme ante la Audiencia Nacional o la Fiscalía por ofender el sentimiento nacional con el título de este artículo. En todo caso, es al usuario de Twitter @Perxis_9 a quien deberíais sentar ante un tribunal y no a mí, que solo me hago cargo de su tuit para corregir un error habitual en el uso de la coma. No maten al mensajero.




Y es que, “La bandera de España representa a todo el mundo imbécil”, que es lo que escribió este usuario en la red social, dice claramente que el símbolo nacional de la bandera de España representa a los imbéciles, dado que imbécil en su tuit está adjetivando a “mundo”.

Pero al ver el historial de publicaciones de esta persona, muy amante de España y de sus símbolos patrios, entiendo que sus palabras no pretendían relacionar a la bandera española con la imbecilidad. ¿Dónde está el problema entonces? @Perxis_9 pretendía llamar “imbécil” a otro usuario de la red. Es decir, ese “imbécil” no era para el colectivo representado por la bandera de España, sino para otra persona, por lo que para @Perxis_9 “imbécil” no tenía la función de adjetivo sino de vocativo.

Esta situación se resuelve fácilmente usando un símbolo de puntuación tan común como de uso correcto tan poco conocido en nuestra lengua como la coma: “,”. Por tanto, donde dice “… a todo el mundo imbécil”, nuestro patriótico usuario de Twitter debería haber escrito “La bandera de España representa a todo el mundo, imbécil”. Y es que uno de los usos habituales de nuestra coma es ese, el de señalar aposiciones, vocativos.

Otros errores frecuentes en el uso de la coma, por ejemplo, son el de usarla entre el sujeto y el verbo (El galardonado, pasó a recoger su premio) o entre el verbo y sus complementos (Siempre llueve, a mediodía); colocarla delante de la y de cierre de una enumeración (Compra cerveza, frutos secos y, unas aceitunas); e inmediatamente antes de los puntos suspensivos (Necesitamos comprar cerveza, frutos secos, aceitunas, …).

Hay quien defiende mayor flexibilidad en la aplicación de la norma. Y podría estar de acuerdo (he dicho que podría, no que lo esté). Pero si queremos entendernos entre nosotros, igual deberíamos esforzarnos un poco más en escribir correctamente.

@MorsaCodigo




¡Comparte!