El concierto de Pitingo y lo público

PúblicoEl concierto de Pitingo ha sido un éxito absoluto. Desde la noche del martes, ha llenado las calles, las redes y los medios habituales. Ni la derecha tradicional ni la derecha moderna, ni la izquierda radical ni la superficial: Nadie ha criticado el concierto en recuerdo de Camarón. Por eso esta columna comienza dando la enhorabuena al equipo de gobierno de Cavada. Y, además, sabiendo que se pueden extraer muchas lecciones para los eventos que están por venir.

El concierto de Pitingo ha llenado la calle. Cavada es consciente de la importancia de la calle en la participación de La Isla. Y La Isla ha respondido y ha llenado la calle. La difusión pública del flamenco, de la música de Camarón, es difusión de nuestra cultura, una decisión política que toda La Isla paga con sus impuestos. Que el gobierno municipal evite el copago cultural es un acierto para La Isla.

El concierto de Pitingo ha llenado el espacio público. Se han llenado los bancos, se han sentado en las macetas, se han apoyado en los armarios eléctricos. Y también ha llenado los comercios de La Isla. Han hecho caja los bares, las tiendas de golosinas, las heladerías y hasta los cajeros de los bancos.

El gobierno municipal ha conseguido llenar la calle y tiene ejemplos a raudales de que llenarla es sinónimo de éxito para la participación y para la ciudad. Lo hace cada Navidad y lo hace cada Halloween. Lo hace cada Semana Santa y lo hace cada Ciudad Flamenca. Y lo está haciendo cada Sal con Orgullo. No hay espacio privado tan amplio y tan acogedor como el espacio público. No lo fue la Feria de la Tapa en un Castillo de San Romualdo parapetado. No lo son los conciertos en un parque Almirante Laulhé vallado. No lo es Bahía Sur.

Patricia Cavada tiene la evidencia de que La Isla responde cuando se quiere llenar la calle. La Isla responde cuando la deja participar. La Isla sabe si lo que le da el gobierno municipal es lo que necesita para participar. Que tome nota del concierto de Pitingo.

 

Autor: PABLO J. MEDINA

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