Alfonso Candón (PP) resalta la apuesta por mejorar la sanidad pública del “gobierno del cambio”

0

Acompañado por José Loaiza y la concejala Mª José de Alba, el diputado andaluz ha hecho un repaso con números de cómo está ahora la sanidad andaluza y cómo estaba cuando gobernaban los socialistas.

A este respecto, ha lamentado la «campaña orquestada» contra la sanidad pública en Andalucía cuando en la última etapa del gobierno del PSOE «estuvieron a punto de destruirla por falta de inversión, dejadez y poca atención a los profesionales sanitarios y promesas incumplidas».




El parlamentado andaluz ha querido dar datos para demostrar que el gobierno de Juanma Moreno ha apostado desde el principio por mejorar la asistencia sanitaria de los andaluces y ha indicado que en los tres años de gestión popular, la asignación presupuestaria en materia de sanidad ha crecido hasta alcanzar el 7% del PIB de Andalucía. Un dato importante, decía, si se compara con el recorte anual de 1.000 millones de euros que venía sucediendo con el PSOE, y que dejó un agujero de 12.000 millones en el sistema sanitario; y que se suma a otros significativos como que entre 2007 y 2017, los seguros privados crecieran en Andalucía en un 40%.

Alfonso Candón ha destacado que pese a que Juanma Moreno y su equipo cogieron la sanidad quebrada, con las peores ratios de España, han incrementado el presupuesto en atención sanitaria pasando de los 9.842 millones de euros a los 11.772,4 millones en 2021, es decir, 1.930,4 millones de euros más. Y si hubieran apoyado los presupuestos de 2022, ha indicado, este hubiera subido a 12.900 millones, por lo que ahora que los socialistas exigen tantas inversiones, lo que deberían hacer es ser más responsables.

Como datos concretos, Candón ha señalado que entre 2010 y 2018, el PSOE suprimió 7.773 puestos de trabajo en la sanidad pública, mientras que la tasa de temporalidad era la más alta de todos los servicios públicos de salud de España. Por el contrario, ha manifestado, los datos con el PP cambian y en enero de 2019, el servicio andaluz de salud tenía 95.000 trabajadores y en enero de 2022, 125.000, es decir, 30.000 trabajadores más. Además, la temporalidad media anual en 2021 se incrementó en un 21% con respecto a la media anual de 2018. Hay por tanto, 2.644 médicos y 7.590 enfermeros más.

Ahora, además, el gobierno de Juanma Moreno cumple con su palabra “desde la escucha, el diálogo y el acuerdo”.

“Volvemos -dijo- a mejorar las condiciones laborales y retributivas de los profesionales del sistema andaluz de salud (SAS), una reivindicación que nuestro partido venía reclamando desde hace años, y que ahora se vuelve a reforzar con este acuerdo histórico que beneficia a 72.000 trabajadores del SAS y suma 170 millones anuales a sus retribuciones”.

Mejorando las condiciones de los profesionales “mejoramos también la sanidad pública de todos los andaluces, que ya no tienen que sufrir la fuga de batas blancas que provocó el socialismo, que incitó a que los sanitarios andaluces se marcharán de nuestra tierra al tener aquí peores condiciones que en el resto del país”.

Para terminar, Alfonso Candón ha asegurado que ahora hay más camas, más presupuesto y mejor calidad en la asistencia sanitaria que antes y aunque reconoce que la crítica es legítima, pide a los socialistas que reconozcan que no pueden pedir que se arregle en tres años lo que ellos no hicieron en 37.

Respecto a San Fernando, Candón enumeró la inversión realizada durante los 3 años de gobierno de Juanma Moreno. Solo el Hospital de San Carlos ha recibido 8’3 millones de euros para su mejora y ampliación de servicios. De hecho, el centro hospitalario isleño cuenta con tres nuevas plantas de hospitalización, una más para consultas y acto único de Oftalmología, y se ha reformado y adaptado la 4ª planta para nuevo hospital de día Médico Polivalente.

También se ha desdoblado el circuito de Urgencias, reformado una planta que se destinará a Neurorehabilitación, y llevado a cabo obras en infraestructuras como la mejora de la eficiencia energética, los accesos al hospital y la impermeabilización de cubiertas. En total, todas estas actuaciones suponen una inversión de 8.761.303,85 euros y han supuesto la reforma de un 60 por ciento del centro hospitalario isleño.

Precisamente, el presidente del PP isleño, José Loaiza, hizo mención a la situación del Centro de Salud de Camposoto, una infraestructura que tras una década paralizada ha sido retomada por el ejecutivo de Juanma Moreno con el compromiso de retomar en un breve espacio de tiempo su construcción. “Ha sido tal el enredo administrativo en el que los socialistas sumieron las obras de este imprescindible ambulatorio que ha sido necesario mucho esfuerzo para poder retomar todo el procedimiento. La próxima semana, la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Paredes, tiene un encuentro en San Fernando con el movimiento asociativo para informar, precísamente, sobre el estado del comienzo de los trabajos”, afirmó el también edil popular.

Por último, Loaiza afirmó que “Andalucía funciona y avanza con Juanma Moreno. Contamos con más presupuesto, mejores infraestructuras, más profesionales y más gasto sanitario por habitante que en 2018. Y, sobre todo, contamos con el compromiso del presidente andaluz y del Partido Popular de brindar y mejorar nuestra sanidad, un compromiso que se esfumó en las últimas décadas del socialismo”.

Si has llegado hasta aquí, considera realizar un donativo para este proyecto DeLaIsla.ES ¡Nos ayudará a mantener la actividad y a crecer en contenidos! Pulsa sobre la siguiente imagen:
 





¡Comparte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ver más

  • Responsable: DeLaIsla.ES.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.