
¿Recuerdan las viñetas de Peridis en las que Santiago Carrillo salía de una alcantarilla? ¿Ahora nos tocará entrar en ellas como antes? La cosa se está poniendo negra, muy negra. Como la tarde en la que ahora escribo en la que se ha hecho ya presente una tormenta. Quizás las lluvias de estos últimos días nos han ofrecido la única buena nueva en estos tiempos nefastos.
Vivimos en una pesadilla, aunque me emociona más utilizar la palabra en francés, cauchemar, o en inglés, nightmare. ¿se parecen, verdad? Y suenan más a pesadilla que el término en castellano.
Pero no se trata de algo que suceda en nuestro sueño, sino en la realidad. Un dictador asesino, Putin, un hijo de Putin, como lo llama Rosa Montero (El País Semanal, 20-03-22) provoca una grave crisis energética y económica tan grave como la que sufrimos con El Apagón del covid (Adam Tooze, 2021). Para colmo, los transportistas se plantan en las carreteras provocando la paralización de todo y se manifiestan el pasado domingo, junto a los taurinos y cazadores y Abascal gritando “hay que echarlos”. Los chilenos provocaron el golpe de Pinochet.
Para colmo, otro hijo de Putin, Mohamed 6, Le Roi Predateur (Graciet et Laurent, 2012) que es dueño ya de todo su país y que controla a los controladores, el majzén, la oligarquía marroquí, el gobierno en la sombra, asusta a don Pedro que se baja los pantalones, gonzalizándose y abandonando el giro progresista en política internacional. En el peloteo y la bajada pantalonil nos parecemos a los franceses. C’est l’euro, mesdames et messieurs. Total, con tal de tener controlados (y apaleados) a los inmigrantes del Sur. A los del Norte le damos los papeles y los acogemos del tirón, que para eso no huelen como los morenitos, ni rezan a Alá.
Yo no recuerdo un contexto más proclive a un giro no solo conservador, sino dictatorial. ¡Que «ya está bien que el gobierno se forre con los impuestos«! (Feijoo dixit)
¿Tendremos que refugiarnos en las alcantarillas?
En las barricadas están Feijoo, Abascal y Olona vestida de faralaes, ¡que viva Andasulía (el guiñol de Manolo Chaves en Lo + Plus, 2000 aprox.)!
Rafael Ángel Jiménez Gámez