Competencia anuncia un año de precios “incómodos” en la tarifa de la luz


El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha afirmado que 2017 está siendo un año en que los precios de la luz “no van a ser cómodos”.

En declaraciones a la prensa durante las jornadas Protección al Consumidor. ¡Fair Play consumidores! organizadas por la CNMC, Marín Quemada señaló que este año está siendo “complejo en cuanto a precios” debido a la sequía, lo que hace difícil que se pueda tener una “generación barata”.

A este respecto, el presidente de la CNMC insistió en que los países donde la generación de origen hidráulico tienen una mayor dependencia a la hora de abaratar el recibo, como es España, es difícil que “puedan aspirar a que los años secos tengan el mismo precio que los años de gran cantidad de lluvia”.

En 2016, los datos de la CNMC estimaron que el PVPC había sido la opción más económica, siendo un 5% más económica que cualquiera de las ofertas disponibles en el mercado libre. No obstante, en 2017 se ha producido un repunte en los precios de la electricidad debido a la presión en el mercado mayorista por la ausencia de agua y la menor presencia de renovables que ha llevado al recibo de la luz a encarecerse en torno a un 12% en los diez primeros meses del año.

Por otra parte, Marín Quemada consideró necesario “trabajar” para que los servicios energéticos cuenten con una tarificación que resulte para los usuarios “más clara” y sepan “exactamente lo qué pagan y por qué lo pagan”.

Así, indicó que las empresas tienen “mucho que hacer y mucho que decir” a este respecto y destacó que la función de la CNMC es que los mercados funcionen”. “Y una manera de que funcione mejor es que los que pagan los recibos a final de mes entiendan qué es lo que están pagando y por qué lo están pagando”, añadió.

Preocupante la percepción de los consumidores

En su discurso en la inauguración de las jornadas, Marín Quemada, calificó de “extraordinariamente preocupante” la percepción que tienen los consumidores sobre su grado de satisfacción de los servicios de suministro energéticos y de telecomunicaciones.

Así, afirmó que la percepción de los consumidores sobre estos servicios de suministros “está lejos de ser satisfactoria y no siempre está alineada con sus intereses”.

Además, Marín Quemada consideró que vivimos actualmente en unos tiempos en los que los mercados están sufriendo “muchos cambios y con una gran rapidez”, lo que supone un desafío para todas las instituciones y “exige ir más allá de la legislación”.

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