Vecinos por Algete pide que las energéticas paguen por ocupar suelo público


El partido Vecinos por Algete ha propuesto que el Consistorio solicite que las empresas energéticas que estén ubicadas en la localidad -o cuyos tendidos pasen por el término municipal- paguen una tasa por la ocupación que hacen de suelo público con sus cableados eléctricos y canalizaciones de gas.

La formación presentará en el Pleno una moción que defiende esta medida, amparándose en la ley reguladora de las haciendas locales, que apunta que las empresas eléctricas, de gas, hidrocarburos y agua deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local.

La normativa, que está previsto que se aplique en 2018, también establece como hecho imponible la ocupación por las instalaciones que atraviesan los municipios “aunque no les suministren”, recuerda Vecinos por Algete en un comunicado.

Según el artículo 20 de esta ley, los ayuntamientos tienen capacidad de establecer esta tasa a las compañías energéticas por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local, han subrayado.

Por ello, el partido de Algete solicita en su moción que se realice un estudio técnico de las construcciones que pasan por su término municipal a estos efectos, de forma que se puedan establecer las tarifas que se implantarán para el cobro de esta tasa a las compañías de electricidad y gas.

El cálculo de dichas tarifas se basará en un estudio técnico elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La formación apunta que el cobro de esta tasa supondría “un alivio para la economía local” y su recaudación sería “enormemente” positiva para el Consistorio, cuyas arcas se encuentran en una situación “difícil”, y apostilla que esta recaudación serviría para “mejorar la vida de todos los vecinos del municipio”.

Share This: