La subida del precio de la luz en plena ola de frío


Pues sí. Desde que se inició la ola de frío que se inició la semana pasada, hay que calentar la casa antes de las siete de la tarde. No es una ironía, ni una broma, el día más frío del año, con España helada bajo cero, la luz ha sido más cara que nunca. Y el ministro del PP ha dejado claro que este año el recibo de la luz subirá 100 euros.

Entonces ¿Cuándo es mejor poner la calefacción y la lavadora? Pues según los últimos datos, a las siete de la tarde no se puede poner porque nos encontraremos con una gran subida de precio. De hasta un 33%.  De esta forma, los expertos recomiendan concentrar en la medida de lo posible el consumo eléctrico en las horas en las que el mwh sea más barato. Realmente escapar del tarifazo va a ser casi imposible, ya que el coste medio en el conjunto del día se sitúa en 78,83 euros. Las horas más baratas se concentran entre las 00.00 horas y las 08.00 horas. El precio se disparó hasta los 85,79 euros MW/h de media en la jornada y un máximo de 95,11 euros a las 20 horas.

Cierto es que a partir de las ocho, no es recomendable abusar de la luz. Mejor calentar la casa a las dos de la tarde o a las seis y las siete de la mañana. Y tirar de manta. Así está España en materia energética. En Suiza, por poner un ejemplo para comparar, el salario mínimo ronda los 2000 €uros y la factura de la luz mensual en un hogar rara vez sobrepasa los 25 €uros. Tomen nota. En España hay personas que mueren de frío en sus hogares porque no pueden afrontar el obsceno negocio en el que se ha convertido el lucro de las eléctricas con el beneplácito del gobierno.

La indignación por la subida de la luz en plena ola polar se empieza a sentir en las redes. Los mensajes de whastapp se suceden. Incluso se convocó a una movilización y protesta activa para que los que nos gobiernan se den cuenta de que queremos que no se use el frío para conseguir recaudar más. Este es uno de los mensajes que más se han movido por las redes sociales.

indignacion en las redes

¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?

  1. Frigorífico: Se lleva la friolera del 30,6% de la energía que consumimos en nuestros hogares. Algunos trucos para gastar menos es controlar cuándo se abre y cierra la puerta, no meter alimentos calientes.
  2. Televisión: Supone un 12,2% de la energía. Ya sabemos que hay que apagar la televisión del todo. Aquellas que incorporan tecnología LED consumen un 25% menos que las LCD y hasta un 40% menos que las pantallas de plasma.
  3. Lavadora: Consume un 11,8% de la energía. Trucos tan sencillos como no ponerla a media carga, sino llena, utilizar el programa de lavado en frío siempre que podamos y optar por ciclos de lavado cortos nos ayudará, además de a ahorrar energía, a consumir menos agua.
  4. Lavavajillas: Consume un 6,1% de la energía.

¿Qué hacer para ahorrar en la factura de la luz de tu hogar y/o de tu negocio?

Acudir a un asesor energético profesional. No nos referimos al típico comercial a puerta fría, de quien nunca te debes fiar. Para eso están las consultorías o asesorías energéticas, donde un profesional del sector está dispuesto a analizar tu caso sin coste alguna y a ofrecerte todas las posibilidades de ahorro que mejor se ajusten a tu caso. Y además, le hará seguimiento para que año tras año, siempre tengas la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz. Pide información a la ASESORÍA ENERGÉTICA DELAISLA.ES, o manda un mensaje con tu consulta a través del siguiente formulario:

Guardar

Share This: