Los gastos del trabajador autónomo


En los siete primeros meses de este año los trabajadores autónomos fueron los que tuvieron un mayor protagonismo en el incremento de la recaudación. La recaudación por IVA aumentó un 6% de media, cuando el IVA bruto conseguido por las grandes compañías alcanzó el 8% y el obtenido por los autónomos y pymes se saldó con una subida del 11,4%. Una vez que se descuente el IVA soportado y valorando que estos trabajadores por cuenta propia cuentan con menos opciones de compensación, el IVA neto final alcanzará unas cifras mucho más elevadas que las del resto de compañías. Actualmente, los autónomos tienen contratados a casi 800.000 asalariados en España, por lo que suponen una parte importante en la creación de empleo en España.

Con todos los datos aportados en materia de recaudación se demuestra una vez más la importancia que tienen los profesionales autónomos en la economía del país, además de las pequeñas empresas. Les tocó enfrentarse a los peores momentos de la crisis sin recibir ningún tipo de apoyo. Ahora sólo será posible mantener esta tendencia de crecimiento de la recaudación si se ponen en marcha políticas expansivas por parte de las administraciones que sirven de verdad para incrementar el consumo y la renta de las familias.

Para algunos analistas, las reformas para mejorar las condiciones de trabajo de los autónomos son insuficientes, puesto que el perfil actual de trabajador autónomo es muy distinto al de antes de la crisis. La tarifa plana de 50 euros ha estado limitada en el tiempo, y los autónomos dados de alta con anterioridad no pueden acogerse a ella. Por otro lado, esta medida tiene carácter temporal, y no tiene en cuenta los ingresos. Cada mes, un autónomo debe abonar, en una base mínima de cotización, alrededor de los 270 euros. Por otro lado, los cambios normativos están siendo constantes. Esto modifica los procedimientos para declarar impuestos y otras cuestiones de vital importancia que el autónomo se ve obligado a realizar, en la mayoría de los casos, con la ayuda de una gestoría. Existen multitud de ofertas y promociones, aunque una inversión mínima mensual de 30 ó 40 euros al mes sí se deberá realizar.

El IVA de las facturas emitidas, el IRPF, la Seguridad Social de los empleados (además de su salario), el alojamiento y mantenimiento de la web del negocio, el alquiler del local (con el consiguiente gasto de agua, luz, teléfono…), pasando por la comisión por mantenimiento de cuentas bancarias, el material de oficina, la compra de género, el IBI y demás seguros, forman parte del compendio de gastos al que un autónomo se tiene que enfrentar.

Y es que, a pesar de que en las últimas décadas los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia han conseguido importantes mejoras, gracias, en gran medida al trabajo desarrollado por asociaciones como OPA, los autónomos siguen teniendo como principales caballos de batalla la falta de financiación, la morosidad pública, la economía sumergida, la competencia desleal y unas elevadas cargas tributarias.

Estos problemas hacen que cada vez se disponga de menor capacidad de maniobra para solventar las dificultades y e impide que dispongan de liquidez para afrontar con garantías la actual coyuntura económica.

Lamentablemente, no corren buenos tiempos para la lírica. No hay mes que pase que no sea convulso para los intereses de los autónomos. Desde distintos sectores de la sociedad intentan hacer ver cómo la economía española está atravesando por un periodo de mejoría. Pero los autónomos aún no aprecian esos aires de cambio: las ventas del comercio al por menor continúan sin levantar el vuelo; el consumo sigue estancado y tenemos que hacer frente a numerosos problemas que complican sobremanera nuestra labor.

Esperemos que en 2016 aumenten las ayudas y subvenciones para la promoción del empleo autónomo, dirigido en especial al autoempleo femenino, y se lleven a cabo políticas activas de apoyo y planes de reconversión para sectores duramente castigados por la crisis como el transporte, el comercio, la agricultura, la ganadería, etc.

 

Share This: